Abrir vigo al mar

Fotografiar monumentos, un acto de rebeldía

Dos noticias absurdas en los últimos días me han hecho reflexionar sobre el futuro y presente de el ejercicio del periodismo y la documentación por medio de la captación de imágenes, la primera este análisis sobre los monumentos emplazados en lugares públicos y sometidos a derechos de autor (Lugares con copyright) , la segunda (Multa por fotografiar en El Prat


Por lo tanto ante semejantes despropósitos y para agitar el avispero no se me ocurre más que fotografiar y publicar monumentos y espacios públicos e invitar a los demás a proceder de la misma manera.

El trabajo a muerto 
Monumento a Jules Verne en el náutico de Vigo, me pregunto si los mástiles de los veleros que se ven detrás estarán sometidos a derechos de autor 
Trabajador colgado de la farola de Vigo

Cruz fascista en O Castro de vigo

Fiestra á liberdade En el Calvario de Vigo 
El Sireno de Vigo vestido de republicano 
Vendedor de periódicos en Vigo 

Monumento al emigrante en el puerto de Vigo


Al publicar fotos de monumentos y espacios públicos en redes sociales se recomienda usar la etiqueta #SoyRebeldeFotografíoMonumetos

1 comentario:

jamac4k dijo...

Creo que la mayoría de los monumentos públicos han sido realizados por medio de suscripciones populares o con cargo al erario público.
Una fotografía se supone que otorga los derechos del copyright al autor, no al modelo fotografiado. En mi caso yo todo lo hago creative commons.
Ahora bien si quieren trasladar ese derecho de copia al modelo, en el caso monumental, creo que no debería ser objeto del mismo, dado su naturaleza de cosa pública. Con modelos humanos la cosa sería un galimatías, ya que el fotografo consta como autor y de las modelos, sea el caso de las guenorras en pelota picada que pululan por la red, nadie reclama unos derechos de imagen.

El caso es que tal como se están poniendo las cosas vamos a tener que darle al gatillo, el de la cámara, haciendo acopio de gran materia para tiempos venideros.

Estos mercaderes no se dan cuenta que gracias a la libre circulación de material fotográfico por la red se van conociendo otros sitios, otras gentes, etc.

Seamos rebeldes!!!